Noticias

 

La Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital provincial San Martín, celebró el trasplante número 50 a cargo de ese servicio que depende del Cucaiba (Centro Único de Ablación e Implante). La intervención tuvo como protagonista a un paciente marplatense de 44 años, que tenía un linfoma. Hoy, tras once días de la intervención, evoluciona favora­blemente.

 

La intervención consistió en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), un procedimiento fundamental en el tratamiento de pacientes oncohematológicos.

Los especialistas del hospital explicaron que las CPH son células madres encargadas de producir glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones y plaquetas, las cuales participan del proceso de coagulación de la sangre.

La unidad del San Martín está integrada por unos 20 profesionales entre médicos hematólogos, clínicos, enfermeros, infectólogos, terapistas y hemoterapeutas. El equipo realiza trasplantes autólogos, es decir con células del propio paciente y alogénicos, de un donante genéticamente similar (por lo general hermanos) o con material compatible proveniente de bancos nacionales o internacionales.

La UTMO comenzó su actividad en noviembre de 2011, y el primer procedimiento, que fue autólogo, se realizó en un paciente de 67 años de la localidad de Campana. 

 

http://diariohoy.net/interes-general/50-trasplante-de-medula-en-el-policlinico-73356

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com